viernes, 7 de febrero de 2014

Siempreviva, Inmortal: Helichrysum arenarium

Cyttarium arenarium 

Nombres comunes: enana eterna, flor eterna, inmortal, pluma de príncipe y siempreviva del monte


Helichrysum arenarium es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Asteraceae y es conocida de forma común como: pluma de príncipe, siempreviva del monte, flor eterna, inmortal y enana eterna. Sus sinonimias son las siguientes: Cyttarium arenarium, Gnaphalium adscendens, Gnaphalium arenarium, Gnaphalium buchtarmense, Gnaphalium elichrysum, Gnaphalium ignescens, Gnaphalium prostratum, Helichrysum arenarium y Stoechas citrina.

Descripción general:
Esta Perenne original de Europa puede llegar a alcanzar treinta centímetros de altura. Helichrysum arenarium se vale de insectos para polinizar sus flores de color amarillo pálido dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

Necesidades:
La especie Helichrysum arenarium se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Tendiendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 4.

Plagas y enfermedades:
Aún no hemos encontrado información fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta especie, pero estamos trabajando activamente para encontrar la información. Si lo desea, puede echar un vistazo al listado de enfermedades o al listado de plagas que hemos preparado para usted. Ahí aprenderá a indenticar o descartar posibles problemas en sus plantas.

Usos decorativos: 
Casi sin lugar a dudas alguien le podrá encontrar un uso decorativo a esta especie, pero debido a varios factores, hemos decidido no incluir un uso específico. De todas formas: no hay nada mejor que la imaginación ¡intente algo nuevo!

Usos medicinales: 
Por favor, tenga en cuenta que hemos intentado ser lo más veraces posibles con respecto a esta información, pero dada la naturaleza de la misma, es obligatorio consultar a un especialista antes de usarla para cualquier tipo de tratamiento.
En breve estarán disponibles descripciones detalladas de los usos medicinales de esta especie. Por ahora nos limitaremos a escribir para qué tipo de afecciones se puede utilizar. Son los siguiente: colagogo, diurético y tratamientos estomacales

Usos alimenticios: 
No hemos podido encontrar ningún tipo de uso alimenticio derivado de ninguna de las partes de esta especie.

Escrito por Micaela Pérez. Publicado en Asteraceae

No hay comentarios: