jueves, 27 de marzo de 2014

Planta del Mes de Marzo 2014: La Pachira

Pachira, la planta de la buena suerte

Con su robusta copa de hojas verdes y su recio tronco, la pachira (Pachira) es una planta de aspecto sólido y seguro, a la que se le atribuye una gran capacidad de generar optimismo y buena suerte. Un excelente motivo para tenerla en casa.

La pachira es una planta de interior muy fácll de cuidar, aunque su hábitat natural está en las riberas de los ríos y en las zonas pantanosas de Sudamérica, donde puede alcanzar los 18 metros de altura y producir flores y frutos. De hecho, ahí tiene una floración muy perfumada todo el año, aunque como planta de interior no florece. Se desarrolla bien tanto en lugares soleados como en rincones umbríos (fíjate en las fotos superiores) y destaca agradablemente gracias a la forma en que sus hojas capturan la luz y, por supuesto, su atractivo tronco.




OPTIMISMO, ALEGRÍA... ¿Y DINERO?

En China, la pachira es una planta muy apreciada y goza de gran popularidad (decoran su tronco con bandas de color dorado, plateado y rojo para que funcione como imán de la felicidad y la fortuna). Además, tiene una leyenda muy interesante. Sus hojas de cinco puntas asemejan los dedos de una mano abierta. Según la filosofía del Feng Shui, esto significa que la planta puede atraer al dinero, que se guardaría en el arcón representado por su tronco trenzado. En el caso de que el dinero no crezca, podría ayudar a soñar con ello. Y lo que es más seguro: pronto crecerá en tu casa, mostrando su hermosa y densa copa de hojas verdes.

CUIDADOS BÁSICOS
 Ubicación Colócala en un lugar donde pueda recibir bastante luz solar, pero sin excesos. Vigílala sobre todo en verano, ya que sus hojas se pueden quemar si reciben una luz demasiado intensa.
 Temperatura No tolera el frío. Necesita una temperatura mínima de 15º C.
• Mantenimiento Como no debe tener las raíces demasiado húmedas, deja que la tierra de la maceta se seque completamente entre riego y riego. 
• Un truco Crece muy rápidamente, por lo que tendrás que podarla ligeramente con regularidad si quieres mantener su copa bien frondosa y llena.

Fuente: Mi Jardín

lunes, 24 de marzo de 2014

Árbol de Argán: Como cultivarlo

El Argán (Argania Spinosa), es un árbol endémico de Marruecos, que constituye la segunda reserva forestal del país. Es un árbol que puede vivir hasta 200 años.

Libre y salvaje, nace donde quiere bajo formas insólitas. Es a veces sensible, fuerte y tenaz suscita respeto por su excepcional energía que emana.



 Como realizar la siembra:

Nuevo método Cratera

  1. Se llenan las macetas de 17 x 17 cm con sustrato vegetal hasta tres cuartas partes de su capacidad total.
  2. Se riega abundantemente la tierra depositada en la maceta. Se hace un primer riego hasta que el agua salga por debajo y luego se compacta la tierra para evitar agujeros de aire en la misma.
  3. Pasada media hora se hace un segundo riego y más tarde una tercera para asegurarse de la perfecta humidificación de cada cm de tierra.
  4. Pasadas entre 1 y 2 horas del último riego se depositan 4 semillas (nueces) en forma de cruz a 2 cm de las paredes de la maceta, enterrándolas a la mitad del volumen de la semilla.
  5. Inmediatamente despues, tal zona perimetral se cubre con 3 o 4 cm de tierra seca, pero dejando un hoyo en el centro, en el que queda a la vista la tierra mojada.
  6. Los sucesivos riegos se harán vertiendo agua en el cráter cada 4 o 5 días de manera que se mantenga la humedad en toda la tierra subyacente a las semillas, pero se mantenga seca la tierra que las cubre. se consigue así que el tallo de las que germinen encuentren menos obstáculos para salir a la luz, al tiempo que se reduce el porcentaje de nueces que se pudren por la humedad.
  7. La mejor época para plantar. De Enero a Julio
  8. Una vez nacidos los plantones se sigue regando en el crater con frecuencia semanal dependiendo del calor y la incidencia de la luz solar.




domingo, 9 de marzo de 2014

Cebollas: Cultivo y cuidados


 La cebolla (Allium cepa), oriunda de Asia central, es una de las hortalizas más antiguamente cultivadas en el mundo, la más extendida de nuestras hortalizas para condimentar.
En algunas regiones, las cebollas jóvenes se consumen, corrientemente, en forma de cebolleta. Las cebollitas suelen acompañar casi siempre a los pepinillos conservados en vinagre, utilizando para ello las cebollitas totalmente terminadas y las tiernas aún en fase de desarrollo. En todos los casos, siempre se recurre a las variedades de piel blanca, del tipo de cebolla "Blanca de París".




Necesitan:

Todas las tierras de jardín bien cultivadas y las situaciones soleadas son buenas para las cebollas, pues necesitan un período de calor para formar sus bulbos. Los mejores resultados se obtienen en las tierras ligeras o de mediana consistencia; los suelos arcillosos o húmedos aumentan el riesgo de podredumbre y disminuyen la conservación de los bulbos.


Siembra:

Las siembras de cebolla se hacen en dos épocas: por una parte, en invierno (enero-marzo) directamente en campo, y por otra parte, a finales del verano, otoño (15 agosto final diciembre) en semillero. Las primeras siembras se efectúan en surcos profundos, espaciados 30 cm. aproximadamente, y a razón de 2 a 3 g. de semilla por metro cuadrado; sembrar claro mientras que se esté seguro de la buena calidad de la semilla (que no conserva su facultad germinativa más de dos años), evitando el trabajo de aclareo. Para la nascencia de las plantas se necesitan unos 15 días. La segunda siembra es solamente para las cebollas rústicas; la semilla se reparte a razón de 5 a 6 g. por metro cuadrado de semillero, cubriéndola ligeramente con arena o tierra suelta.


Cuidados:

Cuando las cebollas sembradas directamente en campo han nacido bien, se las aclara a 5 cm. aproximadamente sobre la línea; después, en una segunda vez, se dejan a 10 o 12 cm. Esto permite utilizar las plantas eliminadas en forma de cebolla tierna. Las plantas de semillero se dejan desarrollar hasta alcanzar unos 15 a 20 cm. de longitud, entonces se trasplanta (octubre-febrero) al campo definitivo en líneas separadas a 30 cm. Las plantas en las líneas se


Recolección:

Las cebollas procedentes de bulbos se pueden empezar a recolectar de enero a abril, desde el momento que empiezan a formar el bulbo. Las siembras de verano-otoño sitúan a 6 u 8 cm. una de otra. Antes de trasplantar, cortar parte de las hojas y de las raíces y enterrar ligeramente el cuello.


Plantación de bulbos:

Por este sistema, lo que se persigue es obtener bulbos de cebollas en una época que normalmente el mercado está desabastecido. Para ello, se toman los bulbos pequeños procedentes del cultivo anterior o bien de un cultivo realizado expresamente para ello (esto se consigue con siembras espesas y tardías, marzo-abril). Estos bulbos se entierran en septiembre-diciembre, y de ellos aparecen de uno a cinco bulbos muy precoces pero de muy mala conservación. Su consumo se realiza normalmente como cebolleta tierna.



Variedades:

Las variedades se diferencian por su forma globosa o aplastada y también por su color, blanco, amarillo o rojo; su sabor, más o menos fuerte, varía según la variedad y el clima: las cebollas cultivadas en el sur tienen un sabor más dulce que las recolectadas en las regiones del norte. Las cebollas blancas se distinguen de las de color por la coloración de sus tegumentos y por su mayor rusticidad. La conservación de las variedades precoces es inferior a las de ciclo largo, la Babosa se conserva peor que la Grano.