Planta herbácea. La especie Spilanthes acmella, muy conocida en la Amazonia brasileña donde se lo llama "jambú", es una hierba erecta de unos 50 cm de alto; hojas elíptico aovadas, dentadas, pecioladas; que tienen un sabor picante, que producen salivación al masticarlas; flores amarillas, picantes. Esta planta es usada como condimento de la típica bebida "tacacá" y del plato regional llamado "pato no tucupi" (Freitas da Silva et al., 1977).
Información etnobotánica y etnomédica.
Los nativos Quichuas del río Pastaza de la Amazonia ecuatoriana mastican las hojas de "butun kuba" o S. acmella para calmar los dolores de muelas. Los Sionas del Perú llaman "remedio de los dientes" o "guhi-siri" a la especie botánica Spilanthes alba, cuyas cabezuelas florales acostumbran a colocar en las caries dentales para calmar el dolor. Los Tikunas de Colombia mastican las flores de Spilanthes ocymilofia, conocida como "llambú" o "botoncillo", para los dolores dentales. También aplican el jugo del tallo en las inflamaciones oculares y para los trastornos estomacales (Schultes y Raffauf, 1991)
.
Composición química y propiedades farmacológicas.
Amidas acetilénicas, lactonas sesquiterpénicas, ésteres amirínicos, esteroles y flavonoides han sido reportados en varias especies de Spilanthes (Schultes y Raffauf Op.cit.). Según Wehmer (cit por García Barriga, 1991) la especie Spilanthes oleracea contiene una materia picante, aceite, spilanthina, spilanthol, fitosterina, cholina. Al masticar las hojas y los tallos se nota rápidamente la presencia de una sustancia picante, acre, muy fuerte; igualmente se pueden observar estos efectos al saborear el agua que queda después de cocer la hierba; este sabor es producido por el espilantol, que es una amida del ácido no saturado. Es un principio químico muy apreciado para la elaboración de pastas dentales (González Patiño, 1988).
Acción. Analgésico, odontálgico, antiinflamatorio.
Principales indicaciones del Sechuan
En el Perú se conoce con el nombre de "desflemadera" a una especie de Spilanthes cuya raíz al ser masticada produce mucha salivación, empleándose habitualmente en la curación del escorbuto (Valdizán y Maldonado, 1922). En Colombia, la Spilanthes acymifolia se utiliza como sialogoga, y la tintura de toda la planta se considera odontálgica y vermicida. Los capítulos florales de Spilanthes ciliata adormecen la lengua al masticarlos y se emplean como odontálgicos (García Barriga, 1992,III). En la Amazonia brasileña de las hojas de S. acmella se hace un jarabe antitusígeno muy útil en las bronquitis y el coqueluche; el té de las hojas de Spilanthes oleracea o jambú se aconseja en los malestares estomacales y el jarabe de las hojas en la gripe y la tuberculosis; igualmente se le asigna valor en el asma (Berg, 1987; 1987b; 1988; Coelho Ferreira, 1992: 34).
Parte utilizada del Sechuan
Planta entera, flores, hojas.
Forma de preparación y dosis
Decocción, zumo, jarabe, masticatorios
Dato de interes
El pionero en España en la utilización de esta flor fue Andoni Luis Aduriz, jefe de cocina del restaurante Mugaritz (San Sebastián) que la emplea para coronar una ensalada de frutos, brotes y flores servida con un consomé tibio de idiazabal; también el reputado cocinero Ferran Adriá la emplea en una leche eléctrica o galleta eléctrica servida en su restaurante de Rosas, El Bulli.