lunes, 25 de agosto de 2014

Rosmelias Preservadas

Si cuando diseñamos nuestra Rosmelia de boda tenemos la pretensión de que se convierta en un objeto para mantener intacto durante años, la elección es clara. Debemos escoger una Rosmelia Preservada.



¿Que son la Flores Preservadas?
  • Con el fin de obtener un resultado satisfactorio, ramas, hojas y flores se cosechan en su mejor ciclo de vida , seleccionados y preparados a continuación, los racimos (para el follaje solamente) en la sala de estabilización.
  • En la sala de estabilización  un microclima se vuelve a crear: debe haber un justo equilibrio entre la humedad, la calefacción y la luz, que están por lo tanto controladas.
  • Las plantas se colocan en bandejas especiales de largo donde fluye una mezcla líquida, con glicerina, agua y colorantes alimentarios.
  • Durante este proceso, el plants'sap se evapora y se sustituye por la mezcla líquida.
  • Después de pocos días (3 a 7, dependiendo de la variedad de plantas y de la temporada) el líquido ha reemplazado totalmente a la savia.
  • Las plantas se lavan y cuelgan en una sala de secado unos pocos días más.
  • Un nuevo control de calidad y la limpieza se lleva a cabo antes de que las plantas sean embaladas y listas para la venta.

Rosmelias Preservadas

Con estos materiales preservados y el arte e ingenio de los floristas se confeccionan estas pequeñas joyas que harán las delicias de novias e invitados luciendo toda su belleza y con la ventaja de poder conservarlas durante años



miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Qué son las Rosmelias?


Se llaman Rosmelias a los ramos hechos pétalo a pétalo… el impacto visual es tremendo, es como inventar una rosa gigante!!

Una Rosmelia es en si misma una pequeña obra de arte. Escogiendo los mejores pétalos de las Flores más frescas recién cortadas, al servicio del ingenio y buén hacer de nuestras floristas conseguimos auténticas maravillas listas para hacer que las novias brillen en su gran día.

También ofrecemos la posibilidad de crear las Rosmelias con pétalos de flores preservados, con lo cual conseguimos perpetuar la obra de arte en el tiempo.

Una obra único para un día único. 
Este ramo es perfecto en material preservado, ya que al natural, los pétalos corren el riesgo de debilitarse muy rápidamente, pensad que es arrancar los pétalos, trabajarlo uno a uno para que tengan la forma de base adecuada, ordenarlos por tamaño según fuera la rosa real, pegarlos en la base, alambrar la forma, estructurarlos….  son preciosas, pero muy muy elaboradas, de ahí su alto precio. 


Hay que trabajarlas con velocidad y con tranquilidad al mismo tiempo
Son un examen constante para los floristas, y realmente, por muchas que se hagan, ninguna es igual a la anterior, cosa que las hace aún más interesantes.

martes, 19 de agosto de 2014

Cultivar Coles y Repollos

Tipo de Tierra
Las Coles o Repollos necesitan suelos bien drenados y húmedos. Por otro lado estas plantas gustan de suelos alcalinos, por lo cual es recomendable echar cal a la tierra en la cual se van a plantar, la cal se puede suprimir si previamente en la tierra hubo plantados porotos o guisantes (Leguminosas).
La Col o repollo necesita de mucho nitrógeno en su etapa de crecimiento, es por esto que son favorables los suelos ricos en humus y en materia orgánica. Se recomienda insertar mucho de estos componentes en los maceteros o incorporarlos en el huerto, después de un arado profundo, antes de plantar la Col.


Germinación
Las Coles o Repollo deben crecer primero en almácigo para luego trasplantarlas a su lugar definitivo.Es fundamental mantener el suelo muy húmedo y evitar las bajas temperaturas en esta etapa. El trasplante se hace cuando la planta mide alrededor de unos 13 cm de alto.
La Col es una planta que debido a su capacidad de soportar el frío se puede cosechar casi todo el año, preferentemente en primavera, verano y en invierno.

Coles de primavera: Se siembran las semillas en almácigos a mediado de verano en climas más frescos y a finales de esté en climas más calurosos. Se trasplantan a principios de otoño a su lugar definitivo. No deben abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. A la llegada de la primavera se cosechan.

Coles de verano: Se siembran las semillas en almácigos a fines de invierno. Se trasplantan a principios de primavera, cuando tienen 5 cm de alto, a su lugar definitivo. A la llegada del verano se cosechan.

Coles de invierno: Se siembran las semillas en almácigos a principio de primavera. Se trasplantan cuando alcanzan los 13 cm a su lugar definitivo. A la llegada del invierno se cosechan.


Exposición al Sol
Las coles gustan de estar a pleno Sol, pero no tienen ningún problema si se la pone en lugares que tengan sombra en algún momento del día.
Riego
Los Repollos o Coles deben tener agua en abundancia, son plantas que como ya se mencionó gustan de suelos húmedos.

lunes, 18 de agosto de 2014

Los Bulbos de Otoño

Llega el mes de septiembre y con él empieza la plantación de bulbos de Otoño para floración primaveral.
Las innumerables variedades de tulipanes, narcisos, jacintos.... harán las delicias de los aficionados a estas bellas plantas de flor.

Que son los bulbos?
Los bulbos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.

El bulbo está formado por el engrosamiento de la base de las hojas y consta de 5 partes principales:

El disco basal, es la parte inferior del bulbo desde donde crecen las raíces. 
Los catáfilos o escamas, carnosas, que son el órgano de almacenamiento principal, ya que en sus tejidos parenquimáticos es dónde se acumulan los nutrientes. 
La túnica, es una capa que rodea a las escamas y las protege de la desecación. 
el vástago, que consiste en una yema floral y otras yemas en desarrollo. 
yemas laterales, las que durante el período de crecimiento darán origen a nuevos bulbos, denominados bulbillos. 

Los bulbos se clasifican en dostipos,tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más

carnosas. Entre los bulbos tunicados se incluyen el tulipán, el narciso, el jacinto, etc. Un ejemplo de bulbo imbricado es el lirio (Lilium). El bulbo imbricado no tiene la túnica que protege las escamas carnosas.

jueves, 14 de agosto de 2014

Cultivar Judías


Tipo de Tierra
Las Judías  se desarrollan en la mayoría de los suelos, pero prefieren suelos fértiles o ricos. La abundancia de humus y la humedad favorece enormemente el desarrollo de sus raíces. 
Rechazan los suelos ácidos. Lo ideal es un suelo de un P.H. de 6,5 , de lo contrario habrá que encalar o dicho de otra forma, echar cal a la tierra.

Recalco que la tierra debe estar húmeda, pero no con exceso de agua y es aún más importante cuando las plantas son chicas dado que este factor aumenta la posibilidad de que las raíces se contagien con un hongo muy dañino para el desarollo de la planta (Rhizoctonia solani)
.
Germinación
En un huerto si se quieren plantar judías se debe cavar una zanja profunda y llenarla con compost. Tambien se puede cavar la zanja en Otoño o a principios de Invierno e ir llenándola con restos orgánicos de la cocina y al llegar la Primavera poner un poco de tierra encima y plantar sobre este espacio. Si vamos a plantar en maceteros basta con llenarlos con una buena cantidad de compost. 
Lo normal es plantar directamente en el suelo, una vez que las heladas hayan desaparecido, pero si se quiere apurar el proceso se puede sembrar en semilleros y luego trasplantar a su lugar definitivo. En un huerto se trazan 2 surcos separados por 30 cm y se siembra las semillas a 8 cm de profundidad con una separación de 25 cm entre cada semilla. En maceteros plantamos una semilla por cada 15 lt que contenga el macetero, es decir en un macetero de 15 lt plantamos 1 planta, en uno de 30 lt plantamos 2 plantas y así sucesivamente.

Si son judías trepadoras se deben poner tutores a las plantas para que trepen por ellos. Los palos, normalmente de bambú, deben tener entre 2 a 3,5 mt de altura. Estos se estacan a la tierra formando una “V” invertida. Luego de que hayamos puestos todos, atravesamos un palo por encima y amarramos todas las uniones. A continuación dejo un dibujo de una de las estructuras más tradicionales para hacer un tutor:

tutores poroto judía frijol - Huerto de Urbano
Exposición al Sol
La planta judías prefiere estar a pleno sol (6 a 8 horas de Sol directo), pero puede tolerar menos horas de sol al día. Lo que si hay que considerar que esto provocará que la planta se desarolle de manera más lenta.
Riego 
La planta se riega no con mucha agua pero si de manera constante desde que es pequeña. Una vez que las flores aparezcan se debe aumentar la cantidad de agua proporcionada.
Recolección
Las Judías se recolectan de manera continuada, al hacer esto estimulamos que la planta nos de frutos continuamente. Es preferible cosechar las judías a que estas se pongan duras en la planta. 
Al momento de recolectar, debemos hacerlo con ambas manos. Con una se sujeta la planta y con la otra se tira de la vaina. Esto se hace para no dañar la planta en el momento de recolectar.

Lo más probable es que la producción de la planta sea tan abundante que no podamos comernos todas las Judías. Si esto llega a pasar lo mejor es: conservarlas con sal o congelarlas, estos será una gran reserva de alimento para el invierno.