jueves, 24 de octubre de 2013

Cómo construir un jardín de flores nanoscópicas

Científicos de Harvard descubren un método para moldear las formas más diminutas.
Basta un simple matraz y controlar las condiciones de acidez y temperatura.

Este jardín de lilas y delicados tulipanes solo puede observarse con el microscopio electrónico. Sus formas han sido moldeadas cuidadosamente por el equipo de Wim L. Noorduin, en la Universidad de Harvard, con instrumentos e ingredientes que pueden ser encontrados en cualquier laboratorio.




Su método, publicado hace unos días en la revista Science, solo requiere un simple matraz de vidrio en el que se vierte una mezcla de sal y silicio. Después se añade un pequeño fragmento de cristal o metal que sirva de sustento, se vierte dióxido de carbono según la receta, y en un tiempo prudencial se obtiene un precioso jardín de "plantas" de cristal



.Lo interesante del hallazgo es que Noorduin descubrió de forma casual que bastaba variar las condiciones de temperatura y la acidez de la solución para poder moldear las formas en que crecen estas estructuras. Si lo tapaba, por ejemplo, aumentaba la concentración de CO2 y el grosor de los pétalos de sus flores.Pero el asunto no es meramente estético. Los resultados muestran que es posible diseñar y construir todo tipo de estructuras extremadamente complejas con patrones intricados controladas hasta el nivel molecular, lo que podría tener interesantes aplicaciones industriales y tecnológicas.

No hay comentarios: